Las Tres Gloriosas y la caída del tirano




"Las Tres Gloriosas y la caída del tirano"

Abg. Roberto Hung C.
@robertohungc

Hoy se conmemoran 187 años de un acontecimiento que cambió el curso de la humanidad y que a pesar del tiempo, desde ese famoso día 26 de julio de 1830 y las tres jornadas que le sucedieron, los hechos que la originaron y sus consecuencias se han repetido en muchas generaciones y lugares, al parecer no es el año 2017 la excepción.

Nos referimos a lo que se conoce como la Revolución Francesa de Julio de 1830, así como también por Las Tres Gloriosas, o simplemente como la Revolución de 1830.

Era el 26 de julio de 1830 en París cuando el autócrata Carlos X, suspende la Asamblea, restringe la libertad de prensa así como también impide las elecciones previstas, actuaciones totalitarias propias de cualquier déspota de la época; Consecuencias de ello, el pueblo indignado salió inmediatamente al día siguiente a la calle haciendo uso del mayor mecanismo de resistencia a la opresión que le es propio y desde esa fecha representan la idea de libertad, las barricadas, resistieron y no desistieron hasta que transcurridos esos tres días, esas tres jornadas, 27, 28 y 29 de Julio de 1830 terminaron deponiendo al tirano.

De esos sucesos, un pintor recogió para la posteridad la imagen de las barricadas como inspiración de la resistencia y la libertad, libertad en forma de dama que guía a los oprimidos a enfrentarse y destronar al opresor. El pintor Eugene Delacroix, La obra “La Libertad Guiando al Pueblo”.

Muchos han sido y serán en la historia de la humanidad los opresores y sus esbirros, pero siempre al paso le saldrá el pueblo para  revelarse y resistirse.

Antes el lienzo y los pinceles, hoy las cámaras digitales y píxeles, pero eternamente presentes y protagonistas, el pueblo, las barricadas y la libertad que siempre ha de triunfar.

Comentarios