mugabe a la constituyente. postulantes a la mugabesa.



"mugabe a la constituyente. postulantes a la mugabesa"

Abg. Roberto Hung C.
@robertohungc

pretende el régimen dictatorial venezolano este próximo domingo 30 de julio, la elección de los miembros de los que pretender llamar asamblea constituyente, y con ello, a su errado entender o desviada manipulación no solo de lo que es el derecho, la constitución, la sociedad, la economía y la democracia entro otros, utilizarla como arma política contra la disidencia no solo política, sino de quienes, jurídica, económica, social y moralmente nos oponemos ante uno de los regímenes más perversos de nuestra historia republicana.

no hace falta ahondar más sobre las apreciaciones relativas a la abierta usurpación de la soberanía popular, lo ilegítimo de la convocatoria, la desviación de la finalidad, los vicios en que incurre, las violaciones de las bases comiciales, la transgresión de los más esenciales principios o valores democráticos, ello por siquiera señalar que los postulados de quienes se presentan a postulantes a ser miembros de ese bodrio siquiera conocen que una constitución representa al poder y jamás instrumento para su ejercicio, y qué decir de las campañas.

quiero limitar estas líneas a un interesante personaje de la historia reciente, y que a pesar de hacer vida en un continente lejano, en kilómetros, muy parecidas son sus prácticas en política, o mejor dicho, en la tiranía, a las que observamos en la venezuela que queda de hoy, me refiero a robert mugabe.

sólo me referiré a dos episodios de nuestro personaje.

en el año 2000, un banco de zimbabue hizo una gran rifa de 100.000,00 dólares … zimbabuenses, en la que participaron varios miles de sus clientes que hubiesen mantenido en sus cuentas la suma de 5.000,00 dólares … zimbabuenses, en el momento de sacar el ticket ganador, el nombre que allí apareció  fue el de …….. mugabe[1]. para que no nos perdamos… el tema no solo es que ganó ese señor, que suerte tiene, es que en ese momento, en el 2000 la moneda de zimbaue no valía mucho, hoy 17 años después, perdió tanto valor que ya ni existe… a ese señor se le ocurrió quitarle unos ceros a la moneda, les parece conocida la historia?[2]

la otra anécdota del tirano mugabe, es que accediendo como demócrata que dice ser a elecciones presidenciales de 2008, resultó en la primera ronda en con el  43,2% de los votos ( ) por debajo de su contendor miembro del partido por el cambio democrático morgan tsyangirai que obtuvo el 47,9% de los votos (1.195.562 votos). en la segunda vuelta, y ungido por la misma suerte que lo acompañase en la rifa del banco mugabe obtuvo el 85,5% (2.150.269 votos) mientras que su contendor tsyangirai solo pudo lograr 233.000 votos, esto es, únicamente  9,3%.[3]

bueno es recordar que el señor mugabe bastante nos visitó e impartió consejos en materia de democracia, economía y otras materias, tanto fue así que se le otorgó pro tales méritos, la exclusiva y distinguida espada de simón bolívar[4], que ya no solo camina por la américa latina.

mugabe para la constituyente, y aunque no se haya propuesto, los de aquí, el convocante y sus séquitos bien saben llevar el estilacho a la mugabeza.



(creo que tengo las mayúsculas dañadas, igual no era necesario utilizarlas mucho)




[3] http://africanelections.tripod.com/zw.html
[4] https://informe21.com/evo-morales/recordando-chavez-entrego-18-replicas-de-la-espada-de-bolivar-una-robada-y-una-devuelta

Comentarios